Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y Social


 


BIENVENIDOS AL

BLOG EDUCATIVO DE STEVE









Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva.



    En el artículo se parte de la comprensión de la relación entre las disciplinas y el desarrollo del enfoque interdisciplinario como perspectiva pedagógica, didáctica y metodológica que puede atender la imperiosa necesidad de encontrar respuestas articuladas y de mayor alcance e integralidad a la creciente complejidad del conocimiento y a los desafíos actuales que la humanidad enfrenta, entre los cuales resaltan los referidos a la educación inclusiva. Se analizan los fundamentos fundamentales de la comprensión de la interdisciplinariedad y sus efectos en la educación inclusiva. En este contexto, el enfoque interdisciplinario debe convertirse en un principio teórico-metodológico indispensable para diseñar y aplicar estrategias destinadas a alcanzar el objetivo de sus propósitos. 



 


La complejidad de la realidad en la que se desarrolla la actual etapa del desarrollo humano, enfrentando desafíos difíciles de imaginar hace muchos años, permite estudiar los perfiles de las más diversas profesiones y explorarlos con mayor profundidad. articular ese esfuerzo para ser comprendido. Adoptar acciones y gestiones para trazar medidas que permitan adoptar estrategias que aseguren la supervivencia de la humanidad y la salvación de la Tierra, de la que es parte esencial e indivisible.






El modelo de inclusión educativa se originó en las escuelas anglosajonas y tiene como objetivo resolver los errores cometidos en la integración escolar. Mell Ainscow es la principal creadora de este modelo. La educación inclusiva busca incluir a todos los estudiantes, independientemente de sus características, en la vida escolar para que puedan disfrutar de una educación de alta calidad que les permita tener éxito en sus estudios.





¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y social






Nuestro primer desafío es conceptualizar la didáctica. Los diversos métodos actuales, las expresiones (enseñar, aprender, instruir, educar, etc.) que no están claramente acordadas en el ámbito educativo y la incertidumbre sobre la validez científica de la disciplina, son algunas de las razones que nos sitúan en una área muy compleja.



En la actualidad, el concepto de didáctica ha cambiado y, aunque parece que ha dejado de estar relacionado con el concepto de arte e instrucción, el valor de la historia sigue siendo observado en dos definiciones que encierran dos perspectivas diferentes sobre el mismo término: una más centrada en la enseñanza como instrucción y otra más centrada en la enseñanza como aprendizaje, como orientación o acompañamiento durante un proceso. Este último fue anticipado para el siglo XXI.
La dualidad que sigue existiendo se ha visto reflejada en los muchos debates que han ocurrido desde su creación, así como en los hallazgos de las investigaciones sobre la didáctica como tema de estudio.


















Comentarios