Breves antecedentes de las políticas educativas en México
El objetivo de la investigación
es que se realice una discusión sobre la congruencia entre la reforma educativa 2013 y el Plan Nacional de Desarrollo
2013-2018.
La relación
entre la política educativa actual y los resultados presentados por los organismos
evaluadores internacionales ofrecen como propuesta el que las autoridades
educativas tanto del ámbito federal como
estatales consideren a la educación
integralmente, es decir, que revisen y actualicen sus planes y programas
de estudio para saber el tipo de egresados que el país requiere, así como dotar y/o mejorar su
infraestructura en materia de aulas, mobiliario, equipamiento y tecnología; instalaciones deportivas, de recreación y
culturales; sanitarios, tiendas
escolares que operen bajo normas de carácter
nutricional, además de una administración y gestión escolar ágil y transparente
El sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las
políticas públicas. Se analizan documentos oficiales como el Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de educación, lo que permite
contrastar esta información con los resultados de las mediciones efectuadas por
la OCDE a través de las pruebas internacionales PISA desde el año 2000 hasta el
2015. Se utiliza una metodología analítica y descriptiva a través de recursos
digitales e información documental. El análisis de estos documentos permite
concluir la necesidad de realizar cambios estructurales para transformar a la
educación con calidad a partir de rediseñar los planes y programas educativos,
dotar de más y mejor infraestructura, capacitación a profesores y redefinir el
perfil de egreso de estudiantes para no solamente quedarse con el establecimiento
del Servicio Profesional Docente, la evaluación del INEE y hacer obligatoria la
educación hasta el nivel medio superior.
El
interés de dar un panorama general de la educación mexicana radica en realizar
un estudio, análisis y evolución de la política educativa en México con la
intención de conocer el nivel y la calidad de la educación desde la perspectiva
de las políticas públicas. El objetivo de la investigación es que se realice
una discusión sobre la congruencia entre la reforma educativa 2013 y el Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El análisis parte de
definir la política educativa, revisar los antecedentes de la política
educativa, lo que son las políticas públicas y conocer las reformas a Ley
General de Educación efectuadas en 2013 en las que se tiene contemplada la
evaluación de la calidad de los profesores a través del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE), así como la aplicación de la Ley del
Servicio Profesional Docente; revisar las directrices y estrategias que se encuentran
establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente para conocer la
propuesta que tiene el gobierno federal en materia educativa, así como el
Programa sectorial de educación en México.
También se analizan los resultados de las pruebas
internacionales que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) a través del Programa para la Evaluación Internacional de los
Alumnos (PISA) en tres áreas básicamente: Lectura, Matemáticas y Ciencias
correspondientes a los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015
respectivamente.
La relación entre la política educativa actual y los
resultados presentados por los organismos evaluadores internacionales ofrecen
como propuesta el que las autoridades educativas tanto del ámbito federal como
estatales consideren a la educación integralmente, es decir, que revisen y
actualicen sus planes y programas de estudio para saber el tipo de egresados
que el país requiere, así como dotar y/o mejorar su infraestructura en materia
de aulas, mobiliario, equipamiento y tecnología; instalaciones deportivas, de
recreación y culturales; sanitarios, tiendas escolares que operen bajo normas
de carácter nutricional, además de una administración y gestión escolar ágil y
transparente. Todo esto es fundamental para el desarrollo integral de la
educación mexicana y poder elevar su calidad.
En 1921 José Vasconcelos, quien era Secretario de Educación,
tuvo un papel fundamental promoviendo la educación en el país, él sentó un
antecedente para elaborar la política educativa como un instrumento para que el
país se desarrollará tanto cultural como democráticamente. Para 1934 surge la
corriente llamada educación socialista con la finalidad de tener una sociedad
igualitaria. De 1959 a 1970, se instrumentó el primer Plan Nacional de
Educación denominado “Plan de Once Años” con Adolfo López Mateos quien logró un
crecimiento sostenido del gasto educativo y la expansión de la educación
primaria proporcionándoles libros de texto gratuito. Entre los años cincuenta y
los setentas, la política educativa paso del término “crecer” al de
“mejoramiento de la calidad”. En la década de los sesentas hay una reforma
educativa que se concentra en el Acuerdo de Modernización orientada a elevar la
calidad de la educación. En el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
se crearon más escuelas de nivel medio superior y superior tanto públicos como
privados, así como se autorizó la Ley Federal de Educación y se crea el INEA y
el CONACYT.
Para el
sexenio 2001-2006 se elabora un documento denominado “Bases para el programa
sectorial de educación 2001-2006” el cual incluye tres puntos, a saber:
- Se propone una
visión de la situación deseable a largo plazo (2025), así como se definen
mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas.
- Reforma de la gestión del sistema educativo
que contiene puntos comunes a todos los niveles, tipos y modalidades
educativas relativas al aspecto estructural.
- Subprogramas sectoriales que contemplan por
separado la educación básica, media superior, superior y para la vida y el
trabajo
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